Galería de fotos

miércoles, 30 de mayo de 2007

Tarta-mousse de nutella




Es una tarta con textura de mousse, muy fresquita, ligera y de sabor intenso.
Tarta-mousse de nutella

Ingredientes:

Una base de bizcocho de chocolate (La elaboración la pondré en estos días)
400 ml de nata para montar
2 claras
200 gr. de nutella
1/2 vaso de leche (unos 100 ml aprox.)
3 hojas de gelatina

Para la cobertura de chocolate:
75 gr. de nata para montar
75 gr. de chocolate fondant (el de los postres)
30 gr. de mantequilla

Para el adorno:
Almendras laminadas
Azúcar
Hojas de chocolate (la elaboración será una de las recetas que pondré en estos días)

NOTA1: El adorno se puede sustituir por crocanti de almendra ya hecho (lo venden en bolsitas) o bien por fideos de chocolate, chocolate banco rallado...

Elaboración:

1º Se elabora la base de bizcocho o se compra una base de bizcocho ya hecha (También se puede hacer una base de galletas trituradas con mantequilla pero la tarta quedará mas baja y menos ligera)

2º Se remojan las hojas de gelatina en agua fría. Mientras se funde la nutella al baño María y se calienta 1/2 vaso de leche al microondas.

3º En la leche caliente se deshace la gelatina bien escurrida y se añade a la nutella ya deshecha mezclándolo todo muy bien. Ya podemos dejar esta mezcla fuera del fuego para que se temple.

4º Se monta la nata con unas cucharadas de azúcar (al gusto de cada uno, teniendo en cuenta que la nutella es bastante dulce). Se montan también las claras de huevo con una pizca de sal y un chorreoncito pequeño de zumo de limón para que cojan el punto de nieve fuerte.

5º Se mezclan la nata y las claras ya montadas con la nutella templada para que no se bajen y pierdan esponjosidad. La unión ha de hacerse con movimientos suaves y envolventes, de arriba abajo y nunca en exceso, pues la mezcla perdería porosidad y ya no sería una mousse.

6º La mousse se vierte sobre la base elegida que previamente la habremos colocado dentro de un molde de tarta ver NOTA2 y se introduce un par de horas en el congelador hasta que cuaje, una media hora antes podemos ir preparando la cobertura de chocolate.

Elaboración de la cobertura:

1º Se calienta la nata hasta que empiece a hervir, entonces se aparta del fuego y se añade el chocolate y la mantequilla sin dejar de remover hasta que estén todos los ingredientes muy bien mezclados.

2º Se vierte la cobertura sobre la mousse ya cuajada, se adorna con las almendras o con el chocolate rallado y se mete en la nevera hasta que la cobertura se enfríe. Las hojas de chocolate se colocan justo antes de servir la tarta.

Elaboración del adorno de almendras:

Se tuestan las almendras laminadas en una sartén sin aceite. Cuando están doraditas, (no quemadas porque si llegan a quemarse amargan) las espolvoreamos con azúcar glass sin dejar de mover hasta que el azúcar caramelice.
Ya están listas para colocar sobre la tarta. Para manipularlas con mas facilidad es aconsejable hacerlo con las manos engrasadas.

NOTA2: La base elegida, bien sea bizcocho casero, comprado o galletas trituradas con mantequilla ha de colocarse dentro de un molde, que puede ser un aro de emplatar o bien el aro de un molde de tartas colocado sobre un plato, de esta forma se puede verter la mousse sobre la base y conservar la forma redonda de la tarta. Cuando la mousse esté cuajada y la cobertura fría, la tarta se podrá desmoldar, para ello primero se pasa la punta de un cuchillo por dentro del aro, separando así las paredes de la tarta de las paredes del aro, después se abre el aro y se termina de separar, como la tarta la montamos sobre un plato, no hará falta levantarla y se sirve en dicho plato.
BASE DE BIZCOCHO PARA TARTAS
(Este se lo dedico Miriam y su amiga por su paciencia y para agradecerles la confianza en mi blog¡¡)

Bizcocho base para tartas:

Ingredientes:
4 huevos
200 gramos de azúcar
1 CP de azúcar vainillado
120 gramos de Harina
50 gramos de maicena
1 CP de levadura royal
2 CS de aceite (opcional, yo siempre le hecho)

Elaboración: Montar los huevos con los azúcares hasta que se forme una mezcla muy porosa. Mezclar las harinas y la levadura y tamizar encima de los huevos, echar el aceite con cuidado y mezclar todo con movimientos envolventes (yo echo la harina en dos veces) Una bandeja de horno se forra con papel vegetal y se unta con margarina SOLO LA BASE para que suba por los lados. Hornear a 200ºC unos 25-30 minutos, hasta que se vea doradito, se deja enfriar DENTRO DEL MOLDE, para que no baje, luego se saca y se le retira el papel vegetal y se puede cortar en capas. Ya está, como véis es muy fácil, este lo hago en todas las tartas, con azúcar, sin azúcar, con chocolate, con almendras...
Cuando lo hagamos de chocolate le tenemos que quitar de la harina normal la cantidad que le pondremos de cacao en polvo, es decir en vez de 120 gr.de harina pondremos 100 gramos de harina y 20 de cacao en polvo, estas cantidades ya van en cuestión de gustos, hay a quien le gusta con mas chocolate y hay a quien le gusta con menos.
NOTA: Importantísimo¡¡¡¡ Este tipo de bizcochos es un poco ''seco'' precisamente para aguantar la humedad de la tarta, sin embargo, la mousse de nutella no es líquida y por lo tanto el bizcocho nos podría quedar demasiado seco, para evitar esto, cuando el bizcocho esté frío hay que bañarlo con almíbar o con licor diluido en agua, personalmente siempre utilizo almíbar casero, hecho con agua y azúcar puesta al fuego hasta que espesa, luego le pongo un chorrito de licor (Calisay o Cointreau) para que le de sabor y con esto se ''emborracha'' el bizcocho, así nos aseguraremos una tarta muy jugosa.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

GUAAU!! que pinta de esponjosooo

Tiene que estar RIQUISIMO!!

Anónimo dijo...

chica que mala leche tienes, hacerme esto y yo a dieta ;-)

Un abrazo

Anónimo dijo...

y la receta?

Anónimo dijo...

He entrado varios diassss pues quiero hacerle la tarta a una amiga adicta a la Nutella, pero "La elaboración la pondré en estos días", me esta matando... porque van pasando los días y nada, eh? Anda pon al menos el bizcocho de chocolate... sino lo haré con un genovésssss

Un besote! Miriam

Cristina dijo...

Miriam, en primer lugar darte las gracias por tus visitas al blog y pedirte disculpas por mis tardanzas pero en cuanto supe que estabas esperando el bizcocho te lo he puesto ;)
Si algún día os urge alguna receta no dudeis en decirlo y la pondré tan pronto como pueda :)

Espero que te guste tanto como a mí

Ina dijo...

Hola otra vez, quería saber si tiene la receta tan bien de pan de centeno, Gracias y disculpe la molestia.

OLGUIS dijo...

estupenda esta tarta ummmmmmmmmm que saborito tan rico debe tener no?
Saludos
olga